15/10/16

RESEÑA: NADIE DE MARÍA BLÁZQUEZ

Título: Nadie
Autor: María Blázquez
Editorial: Literarte
Páginas: 137
ISBN: 978-84-944591-2-2
Precio: 13,00€
Puedes comprarlo aqui: http://www.libreriacentral.com/Nadie-9788494459122.libro

Nadie es el relato de un ser humano, de cualquiera de nosotros; una novela sobre sentimientos rabiosos y valientes, un camino hacia las verdades que tememos per aceptamos, porque nos recuerda que nuestra existencia tiene sentido por sí misma, que siempre lo ha tenido.

María Blázquez ha escrito una historia para quienes, atrapados en una realidad, reconocen su derecho a reinventarse, descubren que se puede elegir y dibujan una vida propia

"Estoy feliz, fuera de mí. Me he arreglado especialmente para recibirte. Llevo el vestido rojo de terciopelo que me regalaste en un aniversario y las manoletinas planas doradas. Tú las elegiste. Sé que no te agrada que use tacones, me hacen parecer unos centímetros más alta que tú. El perfume es nuevo; dulzón. pero nada cargante. La barra de labios, a juego con el color del vestido. Mi cabello castaño cae de forma natural sobre los hombros, sencillo, como a ti te gusta; como te gustó siempre. Únicamente has comentado: Hueles distinta... Me gusta más el perfume de simpre. Este no te pega."

"Yo no soy Penélope.
Me llamo Soledad. Soledad del Amo.
Mi estigma y el resumen de esta historia, se leen en mi nombre."    

En primer lugar quería dar las gracias a María Blázquez por el ejemplar y por darme la oportunidad de leerlo.
La portada es bastante bonita y me llamó mucho la atención.
A pesar de que tiene solo 137 páginas esta bastante bien escrito por no decir genial.
La forma de escribir de la autora me ha parecido muy poética y muy bonita.

La historia está escrita desde el punto de vista de Soledad, una mujer que está sola. Su marido es marinero lo cuál está siempre fuera. Nos cuenta como Soledad le echa de menos y como su marido en el poco tiempo que pasa con ella no la hace ni caso. Siempre está deprimida, ya no solo porque no está con su marido sino que tambien esta Susana. 

"Tú no eres el rey de Ítaca que removió cielo y tierra, se enfrentó al abismo y rechazó la inmortalidad con tal de volver a su hogar, al lado de su esposa. Ese caramelo ya no me gusta, no llev ael sabor romántico del que quisiste revestirlo. Se ha vuelto intragable."

Susana es una "amiga" que está siempre presumiendo de que su vida siempre es perfecta y te recuerda que la tuya es una desgracia. 
A lo largo de la historia vamos viendo como Soledad pasa de estar deprimida a tomar la iniciativa y salir de la burbuja en la que estaba metida.

"Si solo fuese añorar... A veces siento que mi matrimonio es como deambular por un desierto de mantequilla, después, cuando cae la noche, se convierte en un desierto de sal. Cuento la vida por unidades de amargura; a veces resulta tan intensa, que el propio dolor la dota de sentido."
 
Silvio es un personaje que tambien me ha gustado mucho, muy sincero y muy leal con Soledad. El cuál ha ayudado también bastante a Soledad a ver la cosas como son y no como la gustaría verla.

"Ahora creo que ese borracho era una ángel disfrazado que trató de avisarme, y que aquel pedo que me avergonzó, no fue más que la metáfora de nuestra relación."

Me ha gustado mucho la historia ya no so solo la forma de escribir de la autora sino que puede abrirle los ojos a muchas personas, sobre todo hacerlas ver que las cosas por muy mal que vayan no tiene porque acabar mal sino todo lo contrario, la vida puede cambiar en cualquier momento...

"Hojas de otoño quisiera que fuesen mis ideas, que, caducas, se soltasen de su rama para perecer, dejando espacio a brotes frescos, verdes, nuevos."

Otra cosa que se agradece en el libro son los capítulos cortos que tiene. Puedes leérlos rápido y sin que se te hagan interminables como en el caso de otras novelas. Es una lectura bastante rápida, bonita, y muy facíl de leer. 

Al igual que hay cosas que me han gustado, hay otras que no. Empecemos con la evolución de la protagonista. No he visto demasiada evolución en Soledad, si es verdad que en el final lo podemos ver pero me hubiera gustado mucho más si la autora hubiera hablado más de su evolución. 
Creo que en el libro sobran y faltan algunas páginas. A veces se me hacía un poco pesado cuando Soledad contaba como se sentía. Eso está bien para saber sus sentimientos pero tampoco hay que ser tan repetitivo.
 
Espero que os haya gustado mucho. Decidme en los comentarios si lo habeís leído y si es así que os ha parecido.
¡¡Adiós!!



 

4 comentarios:

  1. ¡Hola! No había oído hablar de él, pero no me llama demasiado la atención así que por ahora lo dejaré pasar. Gracias por la reseña ^^ Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero me parece que este libro no es para mi. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Su sinopsis me ha gustado mucho, una historia de sentimiento me gusta y me lo apunto en mi larga lista de pendientes xD
    Un besin!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Exploradora:

    Soy nueva por aquí. te he conocido gracias a Folloner@s Club y por aquí me quedo. No conocía esta novela. La verdad es que eso de que Soledad no evolucione me echa un poco para atrás. Pero me alegro de que en líneas generales, hayas disfrutado con la lectura.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar